Aerolínea del Estado es oficial; publican decreto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) autorizó la creación de la aerolínea del Estado Mexicano que estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que volará a nivel nacional e internacional, además prestará el servicio de carga y correo.

El propósito, precisó, es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras.

Carlos Torres, analista de aviación, mencionó en entrevista con T21 que esta aerolínea no resolverá en el corto o mediano plazo la reducción de tarifas ni aumentará la conectividad.

“La presencia no resolverá ninguna de estas alternativas. Primero no competirá a las tres grandes aerolíneas del mercado, basta saber el plan original, el que se sabe, con una operación de 10 aeronaves respecto a las 370 que tiene toda la flota mexicana no es altamente significa, con lo cual, no se verá una competencia. En la conectividad, va a implicar recursos fiscales porque ningún negocio en la industria aérea hace un aeropuerto, una aerolínea, pues va a tener rentabilidad después de los tres o cuatro años, en un escenario optimista. Por lo que lejos de ayudar, en los primeros años será un lastre para las finanzas públicas”, dijo.

Consideró que, en el mejor de los casos, esta nueva aerolínea podría ocupar el lugar de Aeromar, que fue una firma de conectividad regional, con un bajo volumen de pasajeros.

Además, dijo que es preocupante que una empresa de este tipo esté controlada por una empresa gubernamental que también estará manejando un aeropuerto.

“Si eventualmente a la aerolínea no le va bien, también podría quebrar, desaparecer o estar altamente subsidiada, un escenario en el que gobierno actual y muy probablemente el siguiente bajo esta lógica de no hacer rendición de cuentas porque no es una empresa pública, nunca sabremos si hay rentabilidad, si genera utilidades o pérdidas; una historia que ya vimos hace años, que no era del Ejército, pero sí del gobierno, con Mexicana de Aviación y Aeroméxico”, indicó.

En la víspera, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno federal precisó que el monto inicial de la participación estatal será de un millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario.

“Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la presente, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Sedena, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes”, precisó.

De igual manera, solo informó que el domicilio social de la empresa de participación estatal mayoritaria será en el Estado de México.

El 29 de abril, el Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, las cuales están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, incluida la creación de una aerolínea estatal.

También aprobó, con 65 votos a favor, el proyecto que establece que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el Gobierno federal anunció la intención de compra, por casi 817 millones de pesos, de la marca Mexicana de Aviación, así como de unos inmuebles y otros activos.

De esta forma, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o una autoridad designada, pagará por la marca Mexicana de Aviación 407.4 millones de pesos; por el Centro de Adiestramiento 210.7 millones de pesos; por el edificio en Guadalajara, 86.1 millones de pesos.

Por las oficinas del edificio de Balderas serán 28.9 millones de pesos y por dos simuladores (Thomson y Singer) 83.3 millones de pesos.

De esta forma, desembolsará 816 millones 786 mil 335 pesos, mismos que servirán para crear la nueva línea aérea operada por la empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena y que llevará el nombre de Mexicana de Aviación.

Fuente: T21