Toyota busca estrategia para acortar tiempos de entrega de unidades ante saturación portuaria
GUADALAJARA, JAL.- Toyota presentó en la víspera la nueva generación de su modelo Prius, que para cubrir la demanda y minimizar los tiempos de entrega de los vehículos,
Buscará traer a México alrededor de 500 vehículos al mes para colocar en el país tres mil 500 unidades de este modelo al finalizar 2023, de acuerdo con Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motors Sales.
La automotriz japonesa importa sus unidades desde Asia llegando a Lázaro Cárdenas, el puerto de mayor movimiento de vehículos automotores en el Pacífico que en 2022 aumentó 33.8% el manejo de estas unidades respecto el año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
La llegada de nuevas marcas asiáticas a tierras mexicanas, principalmente chinas, ha ocasionado la saturación de los puertos, provocando disrupciones en la logística de entrega de las automotrices, por lo que Gerardo Romero comentó en entrevista que están buscando estrategias en conjunto con las compañías de transporte para minimizar este problema.
“El puerto se ha visto muy saturado por la llegada de otras marcas que están trayendo automóviles de Asia y ha complicado un poco el movimiento de los automóviles para todos los que traemos vehículos de ese continente” aseguró.
Por otro lado, comentó a este medio que la escasez de madrinas para transportar los autos vía terrestre representa otra situación que «entorpece» la logística de los vehículos.
“Toyota todo los días trabaja para poder entregarle lo más pronto posible a nuestros clientes. Estamos analizando para ver cuál es la mejor opción (de puertos) y tenerlo como segunda opción además de Lázaro Cárdenas”, aseguró.
En este sentido, comentó que han explorado la posibilidad de traer los vehículos a otros puertos como el de Acapulco o Mazatlán, sin embargo, aseguró que se debe hacer una mayor inversión en infraestructura para que los puertos puedan recibir las embarcaciones y poder despejar la saturación.
Además de Prius, la marca japonesa trae de Japón modelos como Hilux, Hiace, Avanza, Raize, entre otros.
Asimismo, cuenta con dos plantas de producción en México, una en Tijuana, Baja California, y en Guanajuato, en las que se produce la Tacoma.
FUENTE T21