Durante agosto se robaron en México 4.4 vehículos pesados al día, cifras oficiales no registran datos

Durante agosto de 2023 se robaron en México un total de 138 vehículos de carga, es decir 4.4 unidades a diario,

Según el Informe mensual de robos publicado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El Estado de México es la entidad más peligrosa para el transporte de carga, puesto que, en el octavo mes del año se robaron 28 unidades, 0.9 unidades al día.

En segundo lugar, se situó Puebla con 23 vehículos robados, lo que da como resultado que 0.7 unidades sean víctimas de los delincuentes.

En tercer sitio se ubicó Guanajuato con 12 robos, es de resaltar que la entidad avanzó un lugar en comparación con julio de 2023 cuando se ubicó en cuarta posición.

En el acumulado enero-agosto del presente año se han robado en el país mil 128 vehículos pesados, un incremento de 13.9% en comparación con el periodo enero-julio.

De la cifra referida un total de 287 vehículos fueron sustraídos en el Estado de México en el periodo de referencia, en otras palabras, 1.1 unidades al día fueron víctimas de la delincuencia en la entidad mexiquense. En segundo lugar, se estacionó Puebla con 237 unidades, 0.9 al día. A su vez en Guanajuato se robaron 87 vehículos pesados, 0.3 unidades a diario.

La ANERPV compartió que, en el acumulado al octavo mes del año, fueron robados un total de dos mil 286 vehículos, de esta cifra el 49% correspondió a equipo pesado, 34% a particulares y otros, y 17% a ligeros. Los atracos son cometidos en su mayoría de 7:00 am a 12:00 pm. En cuanto a la frecuencia de robos por día, el miércoles presentó un mayor movimiento con 22 por ciento.

FUENTE: ANERPV

Tomando en consideración los datos antes referidos, cabe resaltar que en el 5º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se detallaron cifras concluyentes sobre el volumen de reportes de robo de unidades de carga en el país, por consecuencia tampoco se compartieron datos transparentes sobre la recuperación de las unidades.

Lo que se detalló es que, “con el propósito de combatir los robos y asaltos en las carreteras y zonas de jurisdicción federal, el Gobierno de México habilitó la Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos (LAICA)”.

Dicha línea fue impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el objeto de atender los eventos delictivos que sufran las empresas socias de la confederación. El ejecutivo detalló que a través de esta estrategia se detuvo a 64 personas por asalto a usuarios de la Red de Carreteras.

Asimismo, se puede leer en el documento referido que “una de las acciones estratégicas del programa es el monitoreo carretero a través de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI)”. Medida que fue instaurada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y a la que se han sumado un centenar de empresas afiliadas a la Cámara, y con la que, “se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61% de efectividad”, se puede leer en el 5º Informe de Gobierno.

 

Fuente: T21