GMXT logra crecimiento en ingresos durante primer trimestre del año
Grupo México Transportes (GMXT) reportó que sus ingresos aumentaron 7.8% durante el primer trimestre del año, ya que registró 14 mil 254 millones de pesos frente a los 13 mil 219 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segmento automotriz empujó dicha alza debido a que este tuvo un crecimiento de 31% en ingresos, y 16% en toneladas-km netas como consecuencia del incremento en la producción de los principales fabricantes y nuevos volúmenes de importación de marcas asiáticas.
Mientras que el de menor alza fue el de Industriales, que tuvo un aumento del 11% en ventas y 9% en carros, como resultado de una mayor producción de carros nuevos de ferrocarril y del incremento en la carga de abarrotes por la incorporación de más furgones a la flota.
FUENTE: GMXT
Respecto al volumen, GMXT tuvo un incremento de 8.8% comparado con el primer trimestre del año alcanzando 17 mil 298 millones de toneladas-km, siendo récord histórico. El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento Agrícola con 18% en toneladas-km netas.
La utilidad neta también presentó un incremento del 4.6% terminando en dos mil 104 millones de pesos contra los dos mil 11 millones de pesos de 2022.
Grupo México Transportes reiteró que en 2023 realizará inversiones por nueve mil 68 millones de pesos, un 3.7% menos a los nueve mil 403.8 millones anunciados en el tercer trimestre de 2022. La nueva cifra será para proyectos de expansión y eficiencia «permitirán seguir aumentando el volumen de carga transportada y mejorando el servicio, así como optimizar el desempeño de nuestros indicadores de productividad”.
En este sentido, destaca que ayer, GMXT anunció la creación del servicio intermodal Falcon Premium en alianza con las compañías Canadian National Railway (CN), Union Pacific Railroad (UP), con lo que se pretende atacar el mercado entre México, Estados Unidos y Canadá, beneficiando directamente a la industria automotriz, de alimentos, FAK (carga de todo tipo), electrodomésticos y productos con temperatura controlada.