Gobierno busca que KCSM se encargue del tren México- Querétaro

El gobierno federal busca que Kansas City Southern México (KCSM) se haga cargo del tren México- Querétaro, para lo cual, la ferroviaria presentará en los próximos días una propuesta sobre este proyecto.

“Lo que le pedimos a Kansas es fortalecer una línea de pasajeros entre México y Querétaro porque ellos son los concesionarios de esa línea y quedaron de entregarnos una propuesta en las próximas semanas”, informó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En conferencia de prensa, confirmó que se ha reunido con los directivos de la empresa, quienes le han presentado propuestas para el fortalecimiento del transporte de carga a través de su infraestructura, desde Lázaro Cárdenas a la frontera norte con una conexión directa hacia Canadá.

Cabe recordar que fue en 2014, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se presentó, licitó y adjudicó esta obra al consorcio formado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, sin embargo, por irregularidades en la licitación, fue revocado.

La cancelación de la primera licitación del tren fue suspendida indefinidamente, debido a una investigación periodística en la que destacaba a Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, como una de las más cercanas a dicho periodo presidencial.

En este primer proyecto, la inversión propuesta fue de 43 mil millones de pesos, ahora se menciona más de 50 mil millones de pesos, correría desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en Ciudad de México, cruzaría diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana en la ciudad de Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y, cuatro horas en viaje redondo.

El recorrido era de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, tendría un impacto en más de 25 millones de personas y permitirá la generación de 60 mil empleos en su etapa de construcción, con lo que detonaría la economía de la región.

 

Fuente T21