Qualcomm anuncia inversión en México
Qualcomm dio a conocer que expandirá su negocio con una nueva planta en Tijuana, la cual, de acuerdo con Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, iniciará operaciones en otoño.
La empresa estadounidense de fabricación de semiconductores cuenta con sede en San Diego, California, por lo que el establecerse en esta ciudad fronteriza de México fortalecerá y dará soporte a esta planta estadounidense al ubicarse a menos de una hora; así como ampliará su presencia en México.
La noticia se dio en la víspera en una declaración conjunta entre la gobernadora del estado y Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, sin dar más detalles al respecto.
Cabe recordar que durante la pandemia diversas cadenas de suministro quedaron en jaque tras la escasez de estos componentes, entre ellas las de algunos electrónicos, así como la de la industria automotriz.
Tras estos sucesos, la fabricación de estos componentes se volvió prioridad para darle fluidez a las cadenas de valor; por lo que América del Norte ha buscado fortalecer esta industria en la región.
Por ello, ha sido uno de los temas centrales en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevó acabo entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en septiembre de 2022; así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, México está sumando esfuerzos para atraer inversiones de compañías que manufacturen estos componentes, por ejemplo, el mes pasado 20 empresas taiwanesas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) visitaron el país con posibilidades de invertir.
Mercado de semiconductores
México es un país de producción automotriz, dentro del top 10 de esta actividad en el mundo y en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional representa alrededor del tres por ciento. Además, es el sexto exportador de unidades automotrices.
Por ello, la cadena de suministro de los semiconductores es crucial y jugará un papel importante en la producción de vehículos eléctricos.
De acuerdo con Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en 2017 se requerían 700 semiconductores para un auto de combustión interna, hoy se requieren entre mil y mil 500, mientras que para un vehículo eléctrico son entre tres mil y tres mil 500, que pudieran llegar a nueve mil en un par de años.
Por otra parte, se encuentra la fabricación de componentes electrónicos, que según datos de la Secretaría de Economía (SE), en el primer trimestre de 2023, registró un producto interno bruto de 5.4 billones de pesos, un alza de 5.98% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2022, está actividad registró 487 unidades económicas, encabezado por Baja California (121), Jalisco (58) y Chihuahua (55).
FUENTE T21