Robo de vehículos en México, incontrolable; unidades pesadas, las más afectadas: ANERPV

El Estado de México es el más riesgoso para el autotransporte de carga.

Al cierre del primer cuatrimestre del año se han robado mil 109 vehículos (pesados, ligeros, particulares y otros) en México, de esta cifra un total de 546 correspondieron a vehículos pesados, es decir, que el 45.8% de los casos de robo se concentraron en este tipo de unidades, de acuerdo con la estadística mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El organismo privado dio a conocer que en el cuarto mes del año en curso totalizaron 289 eventos de robo, lo que representó un incremento de 20 unidades con respecto al mes inmediato anterior.

Puntualmente en el caso de los vehículos de carga en el mes de referencia se robaron 153 unidades, esto quiere decir que el 52.9% de los delitos se concentraron en el despojo de vehículos pesados.

En cuanto a las entidades con mayor índice delictivo para el autotransporte de carga, el Estado de México figura como primer lugar con 41 robos en el mes de referencia. A su vez en lo que va del año la entidad ha registrado 138 delitos.

El segundo estado más riesgoso para el transporte de bienes y mercancías fue Puebla que sumó 36 atracos en abril de este año, totalizando 95 robos en el acumulado.

En el tercer puesto se ubicó Hidalgo que en abril acumuló 14 robos a vehículos pesados; es de resaltar que esta entidad escaló dos posiciones al pasar del quinto sitio al tercero. En el acumulado al primer cuatrimestre del año el estado sumó 43 hechos.

Guanajuato se ubicó en la cuarta posición con 12 robos durante el cuarto mes de 2024 y de enero a abril se contabilizaron 41 delitos.

Cerrando el top cinco de las entidades con mayor número de atracos al autotransporte de carga se colocó Jalisco, que este mes descendió dos posiciones al pasar del tercero al quinto lugar con siete delitos.

La ANERPV también detalló que del total de vehículos robados (pesados, ligeros, particulares y otros) durante el primer cuatrimestre del 2024, el 29% se sustrajo en el Estado de México, lo que equivalió a 318 unidades.

La segunda entidad más riesgosa fue Puebla con 16% de los eventos, lo que representó el robo de 176 unidades.

En tercera posición se estacionó Jalisco con 176 delitos de robo, lo que significó que la entidad acumuló el 12% de los hechos.

 

Fuente: T21