Senado vota a favor de acuerdos para evitar huelga ferroviaria en EU
El Senado de Estados Unidos votó de forma “abrumadora” para aplicar los acuerdos provisionales alcanzados entre los ferrocarriles y los trabajadores y así evitar una huelga ferroviaria programada para el próximo 9 de diciembre; se espera que el presidente Joe Biden la firme este viernes.
«El Senado ha actuado con liderazgo y urgencia con la votación para evitar un paro ferroviario económicamente devastador», dijo Ian Jefferies, titular de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés).
Sostuvo que los beneficios de este acuerdo son significativos, incluyendo aumentos salariales históricos, mejor atención médica y un progreso significativo en la creación de turnos de trabajo más predecibles y programados.
“Sin duda, hay más cosas que hacer para seguir abordando las preocupaciones de nuestros empleados en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, pero está claro que este acuerdo mantiene el lugar del ferrocarril entre los mejores trabajos de nuestra nación», consideró.
Por su parte, el Comité de la Conferencia Nacional de Transportistas (NCCC, por sus siglas en inglés), que representa a los ferrocarriles de carga en la negociación colectiva nacional, expuso que la ronda de negociaciones nacionales entre las empresas y los 12 sindicatos ferroviarios se resolverá este viernes cuando el presidente firme el documento.
Mencionó que con ello todos los empleados contarán con nuevos convenios colectivos basados en las recomendaciones de la Junta Presidencial de Emergencia 250. Cabe mencionar que los trabajadores tendrán un aumento del 24%, una mejor atención médica, entre otros.
“Muchos empleados ya han comenzado a recibir los merecidos aumentos de compensación, pagos de bonificaciones y otros beneficios proporcionados por estos acuerdos, y ahora los implementaremos en toda la fuerza laboral. Esperamos utilizar estos acuerdos como un trampolín para una mayor colaboración con nuestros sindicatos con respecto a las oportunidades para mejorar las carreras ferroviarias, promover la seguridad, apoyar el transporte de carga eficiente y respetuoso con el medio ambiente, y fortalecer nuestro papel como columna vertebral de la economía de los Estados Unidos”, afirmó.