Tren Maya inicia operaciones el próximo 16 de Diciembre
El 29 de febrero de 2024 comenzará la tercera etapa inaugural de los tramos 5, 6 y 7.
El Tren Maya iniciará operaciones el próximo 16 de diciembre en el tramo San Francisco de Campeche a Cancún, Quintana Roo, con el servicio de transporte de pasajeros, mientras que el 29 de febrero de 2024 comenzará la tercera etapa inaugural de los tramos 5, 6 y 7.
Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, explicó que el primer tren saldrá a las 7:00 horas (hora local) y el segundo a las 11:00 horas (hora local) esquema que estará vigente hasta el 15 de enero de 2024, día en el que será sumado otro convoy en el horario de las 9:00 horas.
Recordó que el 31 de diciembre comenzará la segunda etapa del Tren Maya, con el recorrido de Cancún a Palenque, este último sitio será el nuevo punto de partida.
El costo del boleto en su ruta inaugural será en clase Turista de mil 166 pesos y Premier de mil 862 pesos, tarifa menor respecto a los de la ruta de autobús actual y el viaje en auto particular.
El trayecto de Campeche a Cancún será de cinco horas con 28 minutos y de Cancún a Campeche, cinco horas con 50 minutos, debido a paradas más amplias en las estaciones Valladolid y Mérida de ocho minutos cada una.
Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, mencionó que el sexto convoy llegó este 10 de diciembre, por lo que está completa la primera plantilla de trenes para iniciar operaciones en cuatro días.
El próximo viernes 15 de diciembre estará dedicado al recorrido inaugural encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también se encuentra programado el inicio de operaciones del Ie-tram, sistema de transporte público en Mérida, Yucatán.
Sobre la infraestructura ferroviaria de transporte de carga, Lozano Águila recordó que habrá una terminal multimodal en la estación Chetumal Aeropuerto, cuya construcción iniciará en enero de 2024, y un patio de operaciones en la estación Xpujil. Adicionalmente avanza la creación de 12 estaciones, cuatro bases de mantenimiento, una cochera en Tulum y un taller y cochera en el Aeropuerto de Chetumal.
Para el funcionamiento del Tren Maya serán instalados un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, 123 mil toneladas de riel y 14 subestaciones eléctricas en construcción, acciones que han generado 30 mil puestos de trabajo directos adicionales a los 37 mil efectivos del agrupamiento de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fuente: T21