Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
La próxima semana comenzará la licitación de seis de los 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se dieron a conocer los detalles de los mismos.
Texistepec, con 462 hectáreas, está aledaño a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, tiene frente carretero sobre la carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque y cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse a 37 kilómetros (km) del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
“El inmueble fue adquirido por el CIIT, a través de una compraventa, se encuentra libre de gravámenes y no adeuda concepto alguno de servicios municipales”, apunta el documento expuesto en la Conamer.
San Juan Evangelista, con 360 hectáreas, se encuentra a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas donde interseca la vía transístmica con la que va al centro y norte del país lo que le permite un potencial de conectividad. Asimismo, se ubica a 7.5 km de la carretera federal MEX-185.
San Blas Atempa, con 331 hectáreas, se encuentra a 4.7 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz – Medias Aguas, está a pie de la carretera federal MEX-185, en su tramo Juchitán – Tehuantepec, se ubica a 18.4 km del Aeropuerto Internacional de Ixtepec y a 25 km del puerto de Salina Cruz.
Salina Cruz se encuentra a 3 km de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz – Medias Aguas. Se encuentra a pie de la carretera estatal a San Antonio Monterrey, a pie de la Av. Oleoducto, y a 2.5 km de la carretera federal MEX-185. Se ubica a 8 km del puerto de Salina Cruz y del Aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km. Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.
Coatzacoalcos I, con 257 hectáreas, se encuentra a 3.1 km de la vía férrea, línea Z, en su tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, cuenta con una ubicación estratégica, debido a que tiene frente carretero sobre la Carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa (MEX-180), y se ubica a 3.2 km de la Carretera Estatal a Allende y cuenta con potencial de conectividad, debido a su cercanía con el puerto de Coatzacoalcos (9 km) y con el Aeropuerto Internacional de Minatitlán (41.5 km). Fue aportado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales al patrimonio del CIIT.
Coatzacoalcos II, consta de 131 hectáreas, se encuentran a 800 m del entronque ferroviario correspondiente a la línea Z, en su tramo Medias Aguas, Veracruz – Coatzacoalcos, Veracruz.
Cuenta con un frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, adicionalmente, se ubica a cuatro kilómetros de la carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa (MEX-180), y a 600 metros de la carretera Estatal a Allende. Los inmuebles provienen de donaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Tiene un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales debido a encontrarse cercano al recinto portuario de Pajaritos y al Aeropuerto Internacional de Minatitlán (24.6 km)”, precisa el documento.
Cabe recordar que todos los polos tienen estas vocaciones productivas, prioritarias y potenciales:
- Eléctrica y electrónica.
- Semiconductores.
- Automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte.
- Dispositivos médicos.
- Farmacéutica.
- Agroindustria.
- Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias).
- Maquinaria y equipo.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Metales.
- Petroquímica.
Fuente: T21